7.7.14

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Por Dr. Freddy Castillo Palacios

Desde hace un buen tiempo, las personas están tomando mayor conciencia de la importancia del factor humano en el éxito de los planes y programas y el logro de las metas organizacionales. Tradicionalmente, la Gestión del Talento Humano ha sido vista como algo secundario e irrelevante. La preocupación principal de las áreas responsables en algunas instituciones se ha limitado a la administración de las planillas, files de personal y las relaciones colectivas de trabajo. Aún hoy existen algunas organizaciones funcionando bajo este enfoque tradicional. Las personas pasamos buena parte de nuestras vidas en el trabajo. Y desarrollarse en la vida está ligado generalmente al desarrollo en el trabajo. Desarrollo integral que no sólo consiste en aprender cosas nuevas, sino también en desarrollar habilidades y destrezas de diversa índole. La Gestión del Talento Humano, entonces, se convierte en un aspecto crucial, pues si el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. Es así que un área operativa, Recursos Humanos se convierte en el socio estratégico de todas las demás áreas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organización radicalmente. Esa es su finalidad: Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización. ¿Por qué estudiar Gestión del Talento Humano? Para trabajar con las personas en forma efectiva es necesario comprender el comportamiento humano y tener conocimientos sobre los diversos sistemas y prácticas disponibles que pueden ayudar a obtener una fuerza de trabajo diestra y motivada. La ventaja competitiva a través de la gente. Aunque las personas son importantes para las organizaciones, en la actualidad han adquirido una función aún más importante en la creación de ventajas competitivas para la organización. De hecho, un número creciente de expertos plantea que la clave del éxito de una organización se basa en el desarrollo de un conjunto de competencias que la distinguen de las demás. El desarrollo de estas competencias, si bien es un proceso complejo, y requiere un trabajo arduo, proporciona una base a largo plazo para realizar las innovaciones y cambios, desarrollo de productos y servicios y el logro de la misión. Las organizaciones pueden lograr ventajas competitivas a través del personal si son capaces de satisfacer los siguientes criterios: 1.Mejoran la eficiencia o eficacia de la organización. El valor aumenta cuando los trabajadores encuentran medios para disminuir costos, proporcionar algo único a clientes o usuarios, o alguna combinación de estos puntos. 2.Sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance de la competencia. 3.Los demás no pueden imitar sus capacidades y contribuciones. 4.Sus talentos pueden combinarse y desplegarse para trabajar en nuevas tareas en cuanto sea necesario. En las organizaciones e instituciones sin fines de lucro, la ventaja competitiva se entiende como el cumplimiento de la misión para la cual fue creada. Es decir, una adecuada Gestión del Talento Humano debe contribuir al logro de los objetivos de la institución, acercándola a su visión. La Gestión del Talento Humano moderna va más allá de la Administración de las Personas, sino que está orientada a la Gestión o Administración con las Personas. Este es el reto: lograr que las personas se sientan y actúen como socias de la organización, participen activamente en un proceso de desarrollo continuo a nivel personal y organizacional y sean los protagonistas del cambio y las mejoras. Para estar a la altura del nuevo rol que asume RRHH, los profesionales de RRHH o aquellos que desarrollan tal función, requieren también desarrollar cinco competencias claves: 1.Conocimiento de la Organización.- Entender los indicadores clave del éxito organizacional que ilustren las relaciones entre la inversión de RRHH y el impacto estratégico en la organización. El éxito de RRHH no se mide mediante sus actividades, sino en los resultados organizacionales. Cuando a los directivos de las organizaciones se les especifica qué prácticas de RRHH podrían mejorar la calidad de la gestión y qué resultados podrían esperarse, se muestran mucho más favorables a invertir en RRHH. 2.Puesta en marcha de prácticas de Recursos Humanos.- Ser capaz de identificar qué prácticas ofrecen una mayor rentabilidad respecto a la inversión, cuáles tienen el mayor impacto estratégico o influyen más en los trabajadores. 3.Gestión cultural.- Sabemos que lo que se puede medir se puede gestionar, pero cabe añadir que lo que se mide también define la cultura de una empresa. ¿Por qué? Porque describe lo que se valora. Por ejemplo, si una organización con muchas quejas por parte de sus usuarios, se empeña en mejorar el servicio, para que éstos sientan un trato cálido y rápido, tendrá que realizar este cambio estratégico mediante un cambio cultural. Deberá orientar las estrategias hacia el desarrollo de una competencia clave: orientación al cliente. Los profesionales de RRHH serían los llamados a trabajar en equipo con las áreas críticas y diseñar la mejora de los procesos. Asimismo, podría considerarse la participación de los usuarios en los procesos de mejora, tanto en el diagnóstico, como en las sugerencias y el diseño de las mejoras. 4.Gestión del cambio.- Es importante estar en condiciones de indicar hasta qué punto y a qué ritmo se puede implementar el cambio en las organizaciones. Los sistemas de RRHH pueden ser obstáculos o posibilitadores de un cambio rápido en la empresa. Los profesionales de RRHH deben comprender los factores que influyen y la situación específica de sus organizaciones para poder responder de manera apropiada a las demandas y problemas que surjan en el camino. 5.Credibilidad personal.- Este punto es fundamental para la aceptación de su rol como socio estratégico, debe ser coherente, capaz, digno de confianza y ejemplo de lo que proclama. Los profesionales que posean además una competencia de gestión estratégica del conocimiento serán cada vez más apreciados. Por otro lado, conscientes de la realidad de las instituciones y empresas públicas y privadas en América Latina, sabemos que en algunos casos es difícil aplicar algunos de los conceptos modernos de Gestión del Talento Humano, a pesar de ello, es necesario conocer y aprender de las mejores prácticas que han llevado a otras organizaciones a potenciar el desarrollo humano y estamos seguros de que es posible, en medio de las dificultades y crisis en que vivimos, incorporar mejoras y desarrollar herramientas nuevas de gestión. (Tomado de http://blog.pucp.edu.pe/item/115621/importancia-de-la-gestion-del-talento-humano)
A partir de la lectura anterior se plantean tres interrogantes: 1.- ¿Qué se aplica de lo descrito por el articulista en su organización? 2.-¿Qué aplicaría específicamente de la propuesta del articulista? 3.-Escoja una (1) competencia, de las propuestas por el articulista, para su propio desarrollo y explique por qué de su escogencia

27 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches, acá les dejo un video de la autora Martha Alles, donde expresa su opinión acerca de la Gestión por competencias.

http://www.youtube.com/watch?v=hHYlUB3Jjyc

Unknown dijo...

Con respecto a las interrogantes:
1- En la organización donde me desenvuelvo diariamente logramos ventajas competitivas ya que agregamos valor, ofreciendo al cliente novedosos productos en el mercado, brindando calidad de servicio, atención inmediata y eficaz. Esta formada por personal altamente capacitado con conocimiento en las áreas correspondientes y habilidades para realizar nuevas labores cuando sea necesario. Por lo tanto de lo descrito por el articulista se aplica casi en su totalidad.

2- Que las habilidades, conocimientos y capacidades de los integrantes de la organización no puedan ser imitadas por los competidores del mercado.

3- GESTIÓN DEL CAMBIO; A diario las empresas enfrentan nuevos retos que inciden en su desempeño. En estos tiempos de cambios bruscos los nuevos desafíos atentan con la supervivencia de una organización, esto obliga a los encargados de la misma (en el área de RRHH) a tener habilidades para motivar a su gente, por ello es de vital importancia para mi desarrollar esas destrezas, ponerlas en practica, y seguir adaptándonos a las diferentes transformaciones que pueda sufrir nuestro entorno organizacional para la cual ejercemos la gestión de talento humano, solo así podremos alcanzar lo propuesto.

Unknown dijo...

Buenas noches. A continuación, mis respuestas:


R1.- Respecto a la primera interrogante, puedo decir que en la organización en la que trabajo se le da un profundo valor a los trabajadores, pues no se escatima en potenciar sus habilidades y destrezas a través de la realización de cursos y programas de formación en las áreas y procesos que lo ameriten. Lo anterior significa que la Corporación no sólo entiende la importancia de invertir en su gente sino que lo asume como política laboral, lo que a lo largo de los años le ha permitido posicionarse entre las mejores empresas en su ramo a nivel mundial. Además de ello, se cuenta con distintos catálogos de competencias que permiten medir en qué nivel se encuentra el trabajador conforme a la(s) competencia(s) que debe tener para el puesto que ocupa (nivel básico, sólido o avanzado), diagnosticando así la brecha existente. Los resultados obtenidos de esas mediciones dan un enfoque claro sobre las unidades productivas del Negocio, es decir, cómo están y cómo pudieran estar si se cierran esas brechas en materia de competencias. Puede decirse que la Organización en la que trabajo apunta al desarrollo integral, lo que es positivo tanto para ella como para sus trabajadores.


R2.- Más que aplicar, considero que lo que debe hacerse es continuar con esa política de desarrollo integral, pues su consecusión en el tiempo ratifica lo narrado en el artículo: que invertir en las personas puede generar grandes beneficios para las empresas y negocios. En el caso de la Organización en la que trabajo, la idea es que siga siendo una empresa integral que forme y potencie el talento de su personal, de manera que éste se sienta estimulado pero a su vez comprometido en alcanzar los objetivos trazados por la Corporación, pues solo de esa forma se puede avanzar y conseguir el crecimiento organizacional.


3.- La competencia que escojo es la de credibilidad personal por ser, desde mi perspectiva, una de las más valiosas, ya que lo que no es creíble no genera confianza, y algo que no genera confianza está condenado a desaparecer. Extrapolado al mundo empresarial, es importante que la persona pueda generar confianza en los demás en base a los conocimientos técnicos que posea en su especialidad, pues a nadie le gusta ser timado o estafado (en términos de calidad y conocimiento), ni mucho menos sentir que está siendo pobremente orientado en alguna tarea. Por ello es importante la preparación, que la persona se forme en el área a desempeñar y mantenga un aprendizaje continuo, pues sólo así aumentan las probabilidades de dominar la materia en la que se desenvuelva.

Beisy Suniaga dijo...

Buenos dias.

Un saludo cordial, anexo mis comentarios respecto a las preguntas realizadas.

1.- En nuestra Organización aplicamos lo que el autor señala en casi toda su totalidad, nos caracterizamos por ser un negocio donde se le brinda al trabajador oportunidades de crecimiento y desarrollo en el área profesional, los procesos se encuentran bien definidos y disponemos de herramientas y recursos tanto humanos como tecnológicos para hacer que estos se desarrollen integralmente. Desarrollamos a diario al trabajador en las competencias claves que deben tener en el puesto que están ocupando hasta llegar a la brecha esperada y luego estos puedan ser promovidos hacia otro puesto mucho más especializado, siendo para ellos y para nosotros RRHH un reto dentro de la Organización; esto a su vez nos permite realizar cambios y innovaciones dentro de los procesos y algo muy importante el cumplimiento de las metas establecidas para cada uno de ellos. Muchas de estas competencias se encuentran ya definidas dentro de nuestro catálogo de competencias. Usamos además las prácticas de aprender haciendo para promover trabajo en equipo y desarrollo de habilidades y destrezas, transferencia de conocimientos, entre otros. En todos los procesos administrativos que tienen que ver con el desarrollo de personal se involucran a Directivos, Gerentes, líderes y Supervisores logrando así sinergia funcional dando como resultado valor agregado al proceso.
2.- De la propuesta yo resaltaría lo que el autor señala de que el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. Es así que un área operativa, Recursos Humanos se convierte en el socio estratégico de todas las demás áreas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organización radicalmente. Esa es su finalidad: Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización. Nuestra Organización invierte en gran medida en el adiestramiento y desarrollo de personal por eso lo que mencione anteriormente lo seguiría reforzando siempre Desarrollo Integral.
3. Competencia: Credibilidad personal.
Nuestro papel dentro de la Organización es crucial para el desarrollo de objetivos y metas establecidas, el personal de Recursos Humanos debe ser un activista creíble, una persona en el que el trabajador confié, al confiar establece relaciones de confianza, desarrolla capacidad de comunicación, se logran resultados con integridad, y se crea respeto. Al crear credibilidad y respeto el personal de Recursos Humanos crea una buena imagen dentro de la organización los trabajadores se sienten motivados y seguros al realizar consultas del proceso al cual acuden. Esto nos permite dar recomendaciones dentro de nuestro punto de vista de que lo es lo que más les conviene siempre como un asesor y muchas veces como alguien que escucha y ayuda a resolver situaciones no solo laborales sino personales.(digno de confianza)


Maria Beatriz dijo...

1. En la organización que me desempeño se esta tomando en cuenta el desarrollo de la gente enfocado en los objetivos estrategicos, especificamente en el áreas de ventas y operaciones se estan facilitando un diplomado con el fin de mejorar el desempeño de sus funciones y puedan tener una ventaja competittiva con la competencia. Esta formación va acompañada de un seguimiento y conocmiento profundo del negocio. Generando asi el compromiso con la organización de ser socios estrategicos. Otro aspecto que se esta aplicando es la implementación de un nuevo sistema y ampliación de lineas de producción, el cual, nos permite ser más competivo, esto esta alineado con la visión y mision de usar técnologia de punta y satisfacer las demandas de los clientes.
2. Aunque estamos en un proceso de evolución como empresa, podrian en marcha el desarrollo y la aplicación de prácticas nuevas en la gestión de RRHH tales como planes de carrera basadas en competencias, para mejorar el monitoreo del desempeño de los colaboradores y asi asegurar que esten alineados a los objetivos de la empresa, actividades de integración entre colaboradores, empresa y familia, tomando en cuenta de que sean rentables para la empresa, pero con el fin de generar compromiso y de que se sientan parte de la empresa. Crear estrategias para retener a los talentos.
3. Desarrollaria la competencia de Gestión de Cambio, para generar estrategias nuevas de motivación y desarrollo de la gente, las cuales, este alineadas a rentabilidad de la empresa.

Unknown dijo...

Buenos días. les comentare de mi experiencia laboral en la ultima empresa en la que estuve.
1. en la empresa que labore estaba orientada al servicio y el personal contratado debía estar preparado para esta labor, apoyando su preparación académica, profesional.alineado con la visión y misión de la organización.
2. La gestión de recursos humanos en ese momento era muy personalizada directa, con el objetivo de solventar las necesidades de los que laboraban en ella, y la selección del personal se considera muy importante los talentos y capacidades de los postulantes a ocupar el cargo. por ser una empresa pequeña cuyo colaboradores debían integrarse como equipo, familia.
3. Recomendaría desarrollar programas de adiestramiento y capacitación continuo que este orientado a mejorar a los colaboradores en sus actividades dentro de la organización sumando ganancias de conocimientos para el colaborador así como ganancias para la organización .

Unknown dijo...

A continuación doy respuesta a las interrogantes planteada por el Dr. Castillo en su articulo "Importancia de la gestión del talento humano".

1- Una de las políticas empresarias más resultante de laboratorios Servier es que todos sus empleados conocen y se sienten identificado y comprometidos con la misión de la empresa, trabajando en función de ella.El objetivo principal es el de satisfacer las necesidades de los médicos que prescriben nuestros productos y los pacientes que se benefician de ello, a través de la investigación para el progreso de la medicina. Es por esto que la principal competencia que debe adquirir y desarrollar un representante es conocer, analizar e interpretar todas las evidencias científicas que respaldan los beneficios clínicos de sus producto bajo los más altos niveles de exigencia. Por lo antes planteado puedo afirmar que el conocimiento de la organización es una competencia aplicada en Laboratorios Servier.

2- Gestionar el cambio es la competencia que debe desarrollar la empresa para dar respuesta de manera mas rápida y oportuna a los constantes cambios que se generan en un mercado muy dinámico con características muy particulares. Para de esta forma satisfacer las necesidades cada vez mayor de los médicos que prescriben y de los pacientes que se benefician de ello. Para la factibilidad de la aplicación de esta competencia es necesario flexibilizar la muy rígida estructura de valores empresariales.

3- Las practicas de RRHH sería la competencia que escogería porque como fue señalado por el Dr. Castillo en su articulo, la gestión del talento humano es necesario para alcanzar éxito empresarial justificado así la aplicación de planes para el desarrollo del talento humano a través de cursos, técnicas y planes de estudios que permita alcanzar el máximo potencial profesional de sus colaboradores haciendo que sus habilidades y conocimientos estén cada vez más lejos del alcance de la competencia. Estableciendo ventajas competitivas que acerque a la empresa a la obtención de los objetivos corporativos.

Unknown dijo...

1.- En la Organización a la cual pertenezco lo más importante es el Talento Humano, esta gestión está enmarcada dentro de los objetivos estratégicos de la empresa, alineados a su vez con lo establecido en la misión, visión y los valores. Nuestra gente es la razón de ser; nos enfocamos en programas de crecimiento y desarrollo para nuestros trabajadores garantizando el crecimiento sostenido de la organización y logrando que el trabajador se sienta identificado con su empresa, generando compromiso y siendo agentes multiplicadores de cambio.
2.- En relación a la propuesta del articulista implementaría la creación de un modelo de competencias que permita a la empresa continuar creando ventajas competitivas y que pueda ser aplicado en áreas como reclutamiento y selección, capacitación y planes de carrera. Esto permitiría cerrar las brechas existentes entre los diferentes cargos y alinear a los trabajadores aun más con el logro de la misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa. También es importante crear políticas para retener el talento humano, ya que la empresa invierte en su gente, específicamente en las áreas claves y medulares del negocio.
3.- Gestión del Cambio: Dentro de la sociedad en que vivimos lo único que no se detiene es el cambio, la organizaciones no escapan de esta situación; Cada día deben estar preparadas para asumir diariamente las dificultades y vicisitudes que se les presenten y desarrollar nuevas estrategias de gestión en función de la gente: su razón de ser

Unknown dijo...

1.- En la Organización a la cual pertenezco lo más importante es el Talento Humano, esta gestión está enmarcada dentro de los objetivos estratégicos de la empresa, alineados a su vez con lo establecido en la misión, visión y los valores. Nuestra gente es la razón de ser; nos enfocamos en programas de crecimiento y desarrollo para nuestros trabajadores garantizando el crecimiento sostenido de la organización y logrando que el trabajador se sienta identificado con su empresa, generando compromiso y siendo agentes multiplicadores de cambio.
2.- En relación a la propuesta del articulista implementaría la creación de un modelo de competencias que permita a la empresa continuar creando ventajas competitivas y que pueda ser aplicado en áreas como reclutamiento y selección, capacitación y planes de carrera. Esto permitiría cerrar las brechas existentes entre los diferentes cargos y alinear a los trabajadores aun más con el logro de la misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa. También es importante crear políticas para retener el talento humano, ya que la empresa invierte en su gente, específicamente en las áreas claves y medulares del negocio.
3.- Gestión del Cambio: Dentro de la sociedad en que vivimos lo único que no se detiene es el cambio, la organizaciones no escapan de esta situación; Cada día deben estar preparadas para asumir diariamente las dificultades y vicisitudes que se les presenten y desarrollar nuevas estrategias de gestión en función de la gente: su razón de ser

Unknown dijo...

1. En mi ultima experiencia laboral dentro de una organización, la cual fue una Fundaciòn de atenciòn a la familia, niños, niñas y adolescente, existian una misión y visión, orientadas a la atención integral de la familia y protección especial de la infancia del municipio Bolivar, donde la gestiòn del talento humano, era la base fundamental para el desarrollo de los objetivos estrategicos planeados anualmente a traves del POA, el departamento de RRHH, se aplicaba la inteligencia organizacional, ya que los colaboradores teniamos el sentido de pertenencia con nuestra fundaciòn, un equipo altamente motivado para siempre ser servidores de las comunidades más necesitadas, ya que se contaba con un talento humano joven, con muchas ahbilidades, destrazas, capacitados, ya que eramos un equipo multidisciplinario existia apoyo incondicional y un objetivo comùn, que era la protección integral de familia. En la Actualidad me desempeño en el Libre ejercicio del Derecho, y si bien es cierto que , las organizaciones estan conformadas por más de dos personas, que tienen un objetivo en común, puedo decir; que trabajo con clientes y por ende somos un grupo de pesronas que tenemos objetivos juridicos en común como es las pretenciones solicitados en los diferentes procesos juridicos sean Declarados Con Lugar, entoces podemos decir que hay una organización.
2. De la Propuesta de Freddy Castillo,aplicaria a mi area la Credibilidad Personal, en virtud que debo ser una socia estrategica en el rol de mi ejercicio, donde primordialmente debe existir credibilidad, probidad, y esa capacidad de resoluciòn competentemente de los conflictos, en las diferentes areas; el profesional que es reconocido en la sociedad por ser altamente capaz y es una persona de reconocida y aprecia y tendra un valor notorio, y siempre va a ser requerido por las diverisidad organizacional.
3. La Gestión del Cambio, estamos un mundo de constante cambios global, es por ello, que yo de la propuesta del articulista la elijo, para mi desarrollo en todas y cada una de las fases y los roles que desempeñare a lo largo de mi vida en todos sus ambitos, y más aun en el profesional, gestionar contastemente cambios proactivos me llevara alcanzar mis onbetivos estrategicos, ya espeficos con mi misión y visión de vida, de la mano con los principios y valores muy arraigados que tengo como mujer, activa en esta sociedad que es totalemente dinamica. Es por ello, la preparación constante para adquirir esos conocimientos que me permitiran adaptarme a esos cambios que me llevaran a ser una mujer universal y apta para aumir cualquier reto.

SCASTILLO dijo...

R#1 EN LA ORGANIZACIÓN EN DONDE LABORO EL CONOCIMIENTO ES CLAVE PARA EL ÉXITO EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES; ES POR ELLO QUE SE INVIERTE GRANDES ESFUERZOS POR CULTIVAR EL TALENTO DE LAS PERSONAS QUE CONFORMAMOS LAS MISMA, SIENDO EL CONOCIMIENTO NUESTRA PRINCIPAL MATERIA PRIMA AL SER UNA ACADEMIA QUE IMPARTE CLASES DE MUSICA , GENERANDO UNA VENTAJA COMPETITIVA AL SER APOYADA POR LA METODOLOGIA YAMAHA COMO INSTITUTUCION ALIADA CUYA FILOSOFIA SE ORIENTA AL DESARROLLO DEL SER INTEGRAL DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.
R#2 DESARROLLAR UNA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE A TRAVES DEL PERSONAL DE ACUERDO A LOS CRITERIOS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LA ORGANIZACIÓN, QUE PERMITA AGREGAR VALOR EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LA MISMA OPTIMIZANDO EL USO DE LOS RECURSOS Y UNA EFECTIVA ATENCION ALA DEMANDA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
R#3 A NIVEL PERSONAL DESARROLLARIA LA PUESTA EN MARCHA DE PRACTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS EFECTIVOS; PARA TENER LA OPORTUNIDAD DE DETERMINAR QUE PRACTICAS PUEDEN INFLUIR DIRECTAMENTE EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES A FIN DE OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE ESTE DEPARTAMENTO Y DEFINIR PROCESOS CLAVES DE DESARROLLO DE ESTE FACTOR FUNDAMENTAL PARA HACER DE ELLA UNA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE.

SCASTILLO dijo...

ES DESIREE CASTILLO

SCASTILLO dijo...

ES DESIREE CASTILLO

Maria Beatriz dijo...

http://youtu.be/aHFB9ZF_wL8. Comparte el link de mi video con el grupo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenos días, comparto mi enlace con mis compañeros de aprendizaje http://youtu.be/yIOOJ5jRZ2A. Saludos cordiales.

SCASTILLO dijo...

Comparto el enlace del video https://www.youtube.com/watch?v=HEP4BgW8aik&feature=em-upload_owner

Unknown dijo...

LES REMITO EL ENLACE DE MI VIDEO
ALEJANDRA SANCHEZ

http://www.youtube.com/watch?v=mXdhyptGmII

Unknown dijo...

Buenos días para todos. Les comparto el enlace de mi video:

https://www.youtube.com/watch?v=Fz6oDcVBlK4&feature=youtu.be

Unknown dijo...

Buenas tardes aqui les dejo el link del video que realice.
https://www.youtube.com/watch?v=IQ7Tp5Pe4kk&feature=youtu.be

Unknown dijo...

Buenos dias, anexo Link de diapositivas para la exposición final.
http://www.slideshare.net/LisandriV/formacion-y-desarrollo-de-competencias-lisandri

Unknown dijo...

Buenos días queridos socios de aprendizaje, este ese el Link https://www.youtube.com/watch?v=aKDgxU4EZDI de mi vídeo de Evolución de Gestión de la Gente.

Unknown dijo...

Buenas Noches anexo link de Blog Check out this site: http://modelodecompetencia.blogspot.com/

Unknown dijo...

Buen dia estimados socios de aprendizaje, comparto con uds el link de mi video sobre la Evolucion de la Gestion Humana. https://www.youtube.com/watch?v=vuErfOS9DF4&feature=youtu.be

Unknown dijo...

Buenos días. Este es el enlace de nuestro blog. Saludos.

http://www.talentounimet2014.blogspot.com/

Maria Beatriz dijo...

Buenas tardes comparto el enlace de con el información del modelo de competencia de nuestro grupo: http://mbsantosg.blogspot.com/?m=1

Unknown dijo...

El link de mi video https://www.youtube.com/watch?v=h2u0k4FnLo0&feature=youtu.be